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Los efectos mentales y emocionales de las Menopausia

Aunque los síntomas físicos, como los sofocos y los sudores nocturnos, se asocian con mayor frecuencia a la menopausia, los efectos emocionales pueden ser igualmente mencionados y molestos. Muchas mujeres describen estos síntomas premenopáusicos como si fueran un mal síndrome premenstrual (PMS por sus siglas en inglés). Los efectos secundarios emocionales comunes incluyen irritabilidad, manifestaciones emocionales desproporcionadas, ansiedad, falta de motivación, empeoramiento de la depresión preexistente, confusión y olvido. Aunque todos estos síntomas pueden estar directamente relacionados con la menopausia en sí, también puede haber otras razones no relacionadas con la menopausia para estos síntomas, por lo que vale la pena discutirlos con su médico.

La perimenopausia y la menopausia coinciden con lo que puede ser el momento más estresante en la vida de una mujer. Los padres que envejecen, los niños que se mudan fuera del hogar, lo estresante del trabajo, la planificación para la jubilación, el divorcio y las preocupaciones financieras, todos ocurren con alta frecuencia en nuestros 40 y 50 años. ¡Qué suerte tenemos! Tenemos que pasar por la menopausia además de todo esto. El estrés por sí solo puede ser una explicación adecuada para muchos de los síntomas mentales y del estado de ánimo que sufren las mujeres durante la menopausia.

Las dificultades para dormir son extremadamente frecuentes durante la perimenopausia y la menopausia. Y si no está descansando adecuadamente, es razonable esperar que no pueda manejar los factores estresantes de la vida diaria con la gracia con la que normalmente lo haría. Puede haber muchas razones subyacentes para los trastornos del sueño. Para algunas, son los sudores nocturnos los que los despiertan con frecuencia, en cuyo caso el reemplazo de estrógeno puede reducir esos sudores nocturnos y mejorar el sueño. Para aquellos que están experimentando estrés severo, esto también puede interferir con el sueño. Así que la terapia, la meditación y otras técnicas para aliviar el estrés también pueden ser útiles. Hacer ejercicio regularmente, mantener un peso normal, tratar trastornos médicos subyacentes como la apnea del sueño, evitar estimulantes, alcohol y otras drogas psicoactivas también se recomiendan para cualquier persona que experimente insomnio.

La depresión es muy común durante la menopausia, pero en sí misma la depresión u otros trastornos del estado de ánimo no son causados por la menopausia. Pero para el 20% de las mujeres con antecedentes de depresión, a menudo se exacerba durante la perimenopausia.

Es importante tener una conversación detallada con su médico para asegurarse de que tiene todos los recursos disponibles para ayudarle a sobrellevar este momento desafiante.

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