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Conoce estos 6 ejercicios para la memoria que favorecerán al adulto mayor

La pérdida de funciones cognitivas, como la memoria, la atención y la velocidad del procesamiento de la información, afecta a muchos adultos mayores. Esto se traduce en el impedimento para recordar nombres de personas e incluso para la realización de tareas cotidianas. En este artículo te proponemos 6 ejercicios para la memoria que pueden ayudar a estas personas en su vida diaria.  Por supuesto, no debemos hacerlo sin antes dejar claro que estos tips pueden ser puestos en práctica por un familiar, amigo o cualquier persona que funja como cuidador del adulto mayor. 

Ejercicios para la memoria

1. Estimula la memoria visual

Prueba con la visualización de gráficos o asociando los colores, imágenes u otros elementos visuales que puedan hacer que el adulto mayor recuerde lo que amerita.

¡Eso no es todo! Intenta hacer que el adulto mayor recuerde los momentos más felices de su vida. Esto lo puedes lograr con herramientas físicas como fotos familiares, lugares o rompecabezas.

2. Prueba con pasatiempos

Puedes poner a prueba al adulto mayor con la realización de crucigramas, sudokus o pasatiempos. Estos juegos, además de ser divertidos y garantizar momentos provechosos de distracción, son excelentes ejercicios de estímulo mental. Técnicamente son ideales, pues aceleran el proceso cognitivo por el que deben pasar las personas para realizar sus funciones mentales perfectamente.

3. Mensajes Post It 

Otro de los ejercicios para la memoria consiste en los mensajes post it. Estos consisten en anotar mensajes cortos en un papel, que pueden incluir fechas de cumpleaños, meses, actividades por realizar, entre otros. Su finalidad es que el adulto mayor esté en constante recordatorio de fechas importantes y que estimule su memoria. 

4. Efecto positivo de las artes

Si tu tarea constante es descifrar cómo mejorar la memoria, al ser el responsable del cuidado del adulto mayor, prueba con actividades primordiales para desarrollar y potenciar sus capacidades cognitivas, como la lectura, el cine o el teatro. 

Ten en cuenta que después de ver una película es interesante platicar de lo que vieron y recordar los personajes y/o lugares que hayan aparecido. Es algo muy interesante que estimula el propio repertorio del adulto mayor.

5. Actividad física

Dentro de las actividades para nuestros adultos mayores también está contemplado el ejercicio físico.

Unos 30 minutos de ejercicios aeróbicos o cardiovasculares leves y adecuados a la condición de salud de cada uno son excelentes no solo para el cuerpo, sino principalmente para la mente. 

Cuando una persona está fisicamente activa, disminuye la pérdida de tejido cerebral y consecuentemente favorece la memoria.

6. Memorización de listas 

Este es otro de los ejercicios para la memoria que no debe faltar en la rutina  del adulto mayor. 

Se recomienda que las personas puedan memorizar cosas puntuales, como lo que escribieron en la lista de mercado o cuáles son sus películas favoritas. 

Escribir es un excelente entrenamiento para la memoria. Cuando se escribe todo lo que se recuerda, esos datos se conservarán fácilmente en la memoria, y si algún día quiere recordarlos otra vez será más sencillo. 

Ejercicios de memoria para adultos junto con una dieta sana 

Resulta sumamente importante que, además de los ejercicios para estimular la memoria, se mantenga una dieta sana y equilibrada. Las frutas son ideales para mejorar la competencia cognitiva y fortalecer la memoria de los adultos mayores. 

 

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